domingo, 6 de diciembre de 2009

Monterrey es la cuarta ciudad más inteligente del Mundo

Joel Kotkin la define como un importante centro industrial e ingenieril.

A pesar de la crisis, la capital nuevoleonesa parece lista para una rápida recuperación, consideró Forbes. Foto: Jorge López

Monterrey.- Monterrey fue catalogada como la cuarta ciudad “inteligente” del mundo por la revista Forbes, que publicó ayer en su sitio web una lista de diez metrópolis, cuatro de ellas estadunidenses, que el experto en urbanismo global Joel Kotkin consideró urbes prometedoras con gran capacidad de crecimiento.

Encabeza la lista Singapur, isla nación que es al siglo XXI lo que en el siglo XV representó Venecia: una meca comercial que sirve de sede a más de seis mil multinacionales. Le siguen Hong Kong y Curitiba, en Brasil.

Después de México, que ocupa la cuarta posición, Kotkin ubicó a ciudades como la holandesa Ámsterdam, la canadiense Calgary, de Alberta, en la décima posición, y las estadunidenses Seattle, Houston, Charleston y Hunstville ocupando los puestos seis a nueve.

De acuerdo a Kotkin, fellow presidencial distinguido en futuros urbanos en la Universidad Chapman, las definiciones convencionales hablan de ciudades “inteligentes” para abarcar sólo a las que disponen de una agenda “verde”, ciudades que se definen como sustentable.

“Esta estrecha definición de inteligencia ignora muchos otros factores”, sentenció el experto, “sobre todo la movilidad ascendente y el progreso económico, factores que han caracterizado a ciudades exitosas del pasado”.

Usar el ambientalismo como parámetro de inteligencia, agregó, obligaría a usar como referencias a poblaciones como Portland, en el noroeste de Estados Unidos; como Honolulu, en el archipiélago de Hawai, o como alguna de las previsibles y rutinarias ciudades escandinavas.

Para elegir su lista de ciudades “inteligentes”, Kotkin agregó otros factores. Además de examinar la infraestructura y habitabilidad de las ciudades, consideró también que tuvieran sólidos cimientos económicos.

Según el informe de Forbes, la adición de esta variable deja fuera de la ecuación a urbes como Nueva York, Tokio, Sao Paulo o la ciudad de México, que comparten síntomas como precios de inmuebles por las nubes, ingresos cada vez más dispares, congestionamientos congénitos. Estos síntomas, explicó Kotkin, evocan lo que el historiador Lewis Mumford alguna vez describiera como “elefantiasis megalopolitana”.

Para Kotkin, las ciudades “inteligentes” del siglo XXI son más pequeñas, compactas y eficientes que las megalópolis anotadas, algo que, otra vez, repite los patrones de los siglos XIV y XVIII, cuando ciudades de tamaño modesto como Venecia, Amberes y Ámsterdam nutrieron las arcas del capitalismo moderno.

Al detallar las razones que le llevaron a elegir a Monterrey como la cuarta ciudad “inteligente” del mundo, el autor señaló que esta ciudad surgió “de una oscuridad relativa” para convertirse “en un importante centro industrial e ingenieril”, proceso que dice ocurrió en las décadas más recientes.

Monterrey, apuntó, está cerca de una vibrante frontera con Estados Unidos, y en sus 57 parques industriales aloja a toda clase de industrias, que cubren un espectro que va desde la química, el cemento y las telecomunicaciones hasta la maquinaria industrial.

Kotkin comentó, con tono de asombro, que en la última década el Monterrey metropolitano ha crecido no sólo a un ritmo más alto que el resto del país, sino también a un ritmo superior al de los Estados Unidos. Esto se ha reflejado en un producto interno bruto per cápita que “casi duplica al del resto de México”.

El autor aceptó que, como las demás ciudades de su lista, Monterrey también ha sido golpeado por la crisis, pero la ciudad parece lista para recuperarse.

Kotkin cita dos factores que apuntan a por qué podría vivir Monterrey una rápida recuperación: en primer lugar, dada su histórica predominancia industrial, la ciudad es muy amigable para la realización de negocios. Pero además se ha convertido en un importante enclave educativo, que presume de contar en su mancha urbana con más de 82 instituciones de enseñanza superior.

A la cabeza de estas universidades Kotkin citó al Tecnológico de Monterrey, “al que algunos consideran el equivalente mexicano del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) o el Caltech (California Institute of Technology).

El autor escribió sus razones para elegir a cada una de las metrópolis de su lista. Singapur, por ejemplo, se independizó apenas en 1965 cuando su nivel de desarrollo era comparable al de Bombay, Lagos o Calcuta. Tenía entonces un PIB per cápita incluso inferior al de México.

Pero un personaje llamado Lee Kuan Yew, primero que ocupó el cargo de primer ministro en la isla y aún hoy considerado el poder tras bambalinas, impulsó tales cambios que hoy Singapur es un Estado rico y ejemplar.

Otra metrópoli de comercio riquísimo es Hong Kong, considerada por el Banco Mundial como el tercer lugar ideal para hacer negocios. Y al otro lado del mundo, en el sur de Brasil, la compacta Curitiba presume de ser una ciudad bien manejada, reina de la innovación y muy diversificada en su estrategia de desarrollo.

En cuanto a Ámsterdam, es casa de siete de las 500 compañías más grandes del mundo, ofrece un esquema fiscal relativamente bajo y cómodo, y es factor clave para que Holanda sea el centro de las mayores inversiones estadunidenses en Europa.

De las urbes estadunidenses, la lista incluye a cuatro. Seattle puede atribuir parte de su éxito al ecologismo, pero hay otras razones más económicas, como el hecho de contar con el puerto más próximo al Pacífico asiático. Una razón similar, al otro lado del país, vale para Houston, ciudad que también prospera gracias al petróleo, a sus instalaciones médicas y otras variables.

La decena mágica

Poblaciones como Hong Kong (arriba) y Ámsterdam integran la lista de lugares con solidez económica para crecer

1. Singapur
2. Hong Kong
3. Curitiba, Brasil
4. Monterrey, México
5. Ámsterdam, Holanda
6. Seattle, Washington, EU
7. Houston, Texas, EU
8. Charleston, SC,EU
9. Huntsville, Alabama, EU
10. Calgary, Alberta, Canadá

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada